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Durante los próximos diez años, el comercio minorista online tomará más importancia de la prevista tanto en los países desarrollados como en los mercados emergentes. Para poder valorar las magnitudes de crecimiento a que nos enfrentamos, a escala mundial, en 2025 se prevé que la cuota del comercio global generada por el ecommerce alcance hasta el 40% en los países desarrollados y el 30% en los mercados emergentes frente a, por ejemplo, el 8% que representa hoy en Europa. La logística desempeñará un papel clave en este contexto ya que es la principal herramienta para lograr ventajas competitivas como, entre otras, la entrega a las pocas horas de haberse realizado un pedido, horarios de recepción y devolución flexibles, seguridad y ubicuidad geográfica.

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Estas son algunas de las principales conclusiones de “Global E-Tailing 2025”, el primer estudio que se ha realizado sobre comercio electrónico transfronterizo en escenarios globales y sobre cuáles son sus consecuencias para el sector logístico. El análisis ha sido elaborado por Deutsche Post DHL con la participación de las consultoras de investigación de tendencias Z_punkt y See More, de numerosos especialistas internacionales en ventas minoristas y en logística, y de expertos procedentes del entorno académico. “Global E-Tailing 2025” analiza el potencial de desarrollo del comercio minorista online en el segmento B2C (de la empresa al consumidor) hasta el año 2025 y su consiguiente impacto en el sector logístico. Basándose en cuatro escenarios de análisis, el estudio describe posibles perspectivas a medio y largo plazo.

En un primer escenario, los mercados emergentes serán el principal motor de crecimiento para el comercio minorista en la próxima década. En un segundo escenario, más global, en 2025 se habrá desarrollado una economía mundial sólida y una clase media estable hará posible un modelo de “comercio desde y hacia todas partes”. Los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido, será necesario realizar entregas exprés de forma masiva en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos.

En un tercer escenario, el análisis presenta una rápida evolución hacia una cultura digital desarrollada hasta el extremo, en la que casi todos los productos se venden a través de la red y los consumidores son asistidos por avatares. En este contexto, además de las capacidades ya mencionadas de flexibilidad y agilidad en las entregas, las empresas de logística tendrían que ofrecer ofrecer cadenas de suministro altamente seguras e integradas para, por ejemplo, proteger a los fabricantes de las falsificaciones.

En unos años sabremos cuánto de acierto o de error ha tenido el estudio.

Feliz y productiva semana 🙂